Sexta sesión

26 marzo 2018


Antes de iniciar la sesión de clase, se acordó no socializar las noticias buscadas
por razones de tiempo, se recomendó colgarlas en el panel digital, o dejar los link
en el listado alojado en el blog del curso

Transición digital de la prensa



El punto de partida para hablar de prensa, debe ser tomado desde la invención en 1440 de la imprenta, luego en el siglo XVIII la revolución industrial, con el fin de divulgar, intenta alejar a los ciudadanos de la ignorancia, de esta manera aparece la primer prensa diaria. Es importante mencionar la censura a medios durante  las guerras se censuró el contenido de los diarios.
Expansión del periodismo digital a partir de los 90. 

prensa digital

Inmediatez y actualidad. Adaptación a las demandas del público.
New media: nuevos medios de prensa adaptados a la era digital.
Los nuevos cibermedios han supuesto una nueva forma de hacer periodismo, gracias a los foros y a los blogs, hipertexto y entrevistas en tiempo real...
Desde el 2001 empezó a caer la difusión de periódicos.

Necesidades educativas especiales y las TIC.

Caso de Fundación Vodafone España

pretende mejorar la calidad de vida a traves de las TIC. Colabora con otras asociaciones para desarrollar proyectos.
Aplicación Signame: aparecen los distintos signos que se emplean para la comunicación.
Mis primeros signos: Para saber como se escribe una palabra, para sordos.

Caso de Fundación ONCE

nos ofrece un catalogo
Supervisión: puede ser usado como lupa electrónica. Permite percibir el entorno de un modo ampliado.
Tableta digital: Es una plancha magnética que es como su comunicación con el ordenador.
La linea braille:
LEO: Lector óptico.
BRAITICO: método de alfabetización a través de las TIC, basados en la neuroeducación.


Caso de Fundación Telefónica

Yincana de tecnologías exponenciales para personas con discapacidad intelectual.
Livox: fomenta la comunicación para personas con discapacidad. Permite una interacción más cercana y natural. Es diferente para cada persona en función de su discapacidad.

Artículo 1: Para alumnos autistas, parálisis cerebral... 
Artículo 2: 

PDI

Es una pantalla relacionada con un ordenador y un teclado.
No es algo novedoso, las primeras fueron en los años 90.
Desde hace 10 años se emplea de forma general en educación primaria. 
En España se denomina educación 2.0.
Los docentes siguen formándose. 
se plantean algunas cuestiones sobre el uso de las pizarras digitales.
¿Cómo utilizan la pizarra? ¿Existen cambios metodológicos? 
¿Los docentes utilizan la pizarra digital como una pizarra de tiza?
La pizarra digital debería ser utlizada con todo lo que permite y no solo con alguna de las ventajas.
Buen uso de la PDI:
- Interactividad
- Formación técnica
- Educar
- Colaboración:


Flipped clasroom y aprendizaje profundo

En esta modalidad de clase, que es algo parecido a una clase invertida, los estudiantes leen y conocen la teoría y las actividades se trabajan en clase, the flipped classrom se fundamenet a partir de ciertos pilares básicos:
Entorno flexible.
Educador profesional.
Cultura de aprendizaje
Contenido intencional.
  
Ventajas

Mayora tención a la diversidad
El aula espacio colaborativo
Mayora utonomia
Manejo de las TIC
Aprendizaje significativo

Desventajas

Brecha digital
Más trabajo por el docente



Competencias del profesor universitario

La competencia profesional se centra en la posibilidad de activar un conocimiento determinado en un contexto determinado.
Objetivo de los docentes de universitario: formar futuros profesionales.
Necesitamos profesores cualificados, formados en sus inicios y continuamente.
Lifelong learning: proceso continuo, sistemático y organizado.
Competencias:
- Tecnológicas.
- Comunicativa e interpersonal
- Trabajo en equipo
- En investigación.
- Metodológica
- Planificación y gestión
- Atención a la diversidad
- Lingüística


Gamificación: Plikers

Universidades: Educación inclusiva
Mayor % de discapacitados: visuales.
¿A quién va dirigido?
 Es de tipo auditivo, visual, motriz, psíquico, de salud...
¿Cómo se ayuda?
Con material de apoyo: sistema de escucha asistida, lector de pantalla, digitalización...
 Aula laboratorio de tecnologías accesibles (formación y asesoramiento en tecnologías, aula inclusiva)
Aplicación Vodafón: 
Guia de Atención a la discapacidad en la universidad de 77 universidades.


 Portales web para la formación de ciudadanos inmigrantes

Inmigración: Una población se establece en un país distinto al de origen, por razones económicas, políticas o sociales.
Dificultades:
- Desconocimiento de la cultura y el entorno.
- Racismo y la xenofobia.
- Inseguridad jurídica.
Integración y las TICs
En la unión europea Bélgica lidera una plataforma para la integración de los inmigrantes en el ámbito laboral.

La organización internacional de las migraciones (maneja muchos portales que permiten el acceso a cursos gratuitos para la integración social), a través de Plataformas WEB: personas libres (búsqueda de personas inmigrantes desaparecidas), como por ejemplo BCN inmigración (instrucción del catalán, español y alfabetización).



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