Sexta sesión
26 marzo 2018
Transición digital de la prensa
Antes de iniciar la sesión de clase, se acordó no socializar las noticias buscadas
por razones de tiempo, se recomendó colgarlas en el panel digital, o dejar los link
en el listado alojado en el blog del curso
Transición digital de la prensa
El punto de partida para hablar de prensa, debe ser tomado desde la invención en 1440 de la imprenta, luego en el siglo XVIII la revolución industrial, con el fin de divulgar, intenta alejar a los ciudadanos de la
ignorancia, de esta manera aparece la primer prensa diaria. Es importante mencionar la censura a medios durante las guerras se censuró el contenido de los diarios.
Expansión del periodismo digital a partir de los 90.
prensa digital
Inmediatez y actualidad. Adaptación a las demandas del público.
New media: nuevos medios de prensa adaptados a la era digital.
Los nuevos cibermedios han supuesto una nueva forma de hacer periodismo, gracias a los foros y a los blogs, hipertexto y entrevistas en tiempo real...
Los nuevos cibermedios han supuesto una nueva forma de hacer periodismo, gracias a los foros y a los blogs, hipertexto y entrevistas en tiempo real...
Desde el 2001 empezó a caer la difusión de periódicos.
Necesidades
educativas especiales y las TIC.
Caso de Fundación Vodafone España
pretende mejorar la calidad de
vida a traves de las TIC. Colabora con otras asociaciones para desarrollar
proyectos.
Aplicación Signame: aparecen los distintos signos que se emplean para la
comunicación.
Mis primeros signos: Para saber como se escribe una palabra, para
sordos.
Caso de Fundación ONCE
nos ofrece un catalogo
Supervisión: puede ser usado como lupa electrónica. Permite percibir el
entorno de un modo ampliado.
Tableta digital: Es una plancha magnética que es como su comunicación
con el ordenador.
La linea braille:
LEO: Lector óptico.
BRAITICO: método de alfabetización a través de las TIC, basados en la
neuroeducación.
Caso de Fundación Telefónica
Yincana de tecnologías exponenciales para personas con discapacidad
intelectual.
Livox: fomenta la comunicación para personas con discapacidad. Permite
una interacción más cercana y natural. Es diferente para cada persona en
función de su discapacidad.
Artículo 1: Para alumnos autistas, parálisis cerebral...
Artículo 2:
PDI
Es una pantalla relacionada con un
ordenador y un teclado.
No es algo novedoso, las primeras
fueron en los años 90.
Desde hace 10 años se emplea de forma
general en educación primaria.
En España se denomina educación 2.0.
Los docentes siguen formándose.
se plantean algunas cuestiones sobre el uso de las pizarras digitales.
¿Cómo utilizan la pizarra? ¿Existen
cambios metodológicos?
¿Los docentes utilizan la pizarra
digital como una pizarra de tiza?
La pizarra digital debería ser utlizada
con todo lo que permite y no solo con alguna de las ventajas.
Buen uso de la PDI:
- Interactividad
- Formación técnica
- Educar
- Colaboración:
Flipped clasroom y
aprendizaje profundo
En esta modalidad de clase, que es algo parecido a una clase invertida, los estudiantes leen y conocen la teoría y las actividades
se trabajan en clase, the flipped classrom se fundamenet a partir de ciertos pilares básicos:
Entorno flexible.
Educador profesional.
Cultura de aprendizaje
Contenido intencional.
Ventajas
Mayora tención a la diversidad
El aula espacio colaborativo
Mayora utonomia
Manejo de las TIC
Aprendizaje significativo
Desventajas
Brecha digital
Más trabajo por el docente
Competencias del
profesor universitario
La competencia profesional se centra en la posibilidad de activar un
conocimiento determinado en un contexto determinado.
Objetivo de los docentes de universitario: formar futuros profesionales.
Necesitamos profesores cualificados, formados en sus inicios y
continuamente.
Lifelong learning: proceso continuo, sistemático y organizado.
Competencias:
- Tecnológicas.
- Comunicativa e interpersonal
- Trabajo en equipo
- En investigación.
- Metodológica
- Planificación y gestión
- Atención a la diversidad
- Lingüística
Gamificación: Plikers
Universidades:
Educación inclusiva
Mayor % de discapacitados: visuales.
¿A quién va dirigido?
Es de tipo auditivo, visual, motriz, psíquico, de salud...
¿Cómo se ayuda?
Con material de apoyo: sistema de escucha asistida, lector
de pantalla, digitalización...
Aula laboratorio de tecnologías accesibles (formación y
asesoramiento en tecnologías, aula inclusiva)
Aplicación Vodafón:
Guia de Atención a la discapacidad en la universidad de 77
universidades.
Portales web para la formación de ciudadanos inmigrantes
Inmigración: Una población se establece en un país distinto al de origen, por razones económicas, políticas o sociales.
Dificultades:
- Desconocimiento de la cultura y el entorno.
- Racismo y la xenofobia.
- Inseguridad jurídica.
Integración y las TICs
En la unión europea Bélgica lidera una plataforma para la integración de los inmigrantes
en el ámbito laboral.
La organización internacional de las migraciones (maneja muchos portales
que permiten el acceso a cursos gratuitos para la integración social), a través de Plataformas WEB: personas libres (búsqueda de personas inmigrantes
desaparecidas), como por ejemplo BCN inmigración (instrucción del catalán, español y alfabetización).
Comentarios
Publicar un comentario