Quinta sesion

12 de marzo 2018

Antes de las exposiciones

para los estudiantes pendientes de la tutoría para revisar las pautas utilizadas en el desarrollo de su exposición se destinaron 30 minutos para pasar cada uno a dar cuenta de los artículos revisados y la forma como se desarrollaría la exposición teniendo en cuenta lo acotado en clases anteriores. una vez terminado este proceso se procedió con las siguientes exposiciones  

MOOC,  NOOC, NANODEGREES, WEBQUEST, CAZA DEL TESORO  Y REDES SOCIALES EDUCATIVAS


MOOC

2    Por  sus suglas en ingles MOOC traduce al español Cursos On-line Masivos y Abiertos. Este tipo de currsos datan del año  2008 y supone un aprendizaje autódidacta en el que se organizan los temas a su competencia, entre los MOOC más destacados, encontramos:  
4-    Coursera
5-    Miriada
6-    Uned
7-    Udacity
8-    Canvas


NOOC

Los NOOC, por sus siglas en inglés traducidas al español, quiere decir Nano Curso masivo y en linea en el que se aprende y se es evaluado sobre una única competencia aprendida, por lo que su duración oscila 1 hora y un máximo de 20 horas, aunque normal mente se presenta una media de  3 horas.
cuando hablamos de los NOOC, es imposible hablar de la Nano Learning Experience, desde la cual podemos categorizar las experiencias así:

entre 20 y 40 horas sería micro
máximo  20 horas es nano.
NANODEGREES

Un Nanoodegree se podría definir como una carrera de corta duración, halamos de carrera por tener uni nivel de dificultad elevada pero con una duración es muy corta.

 Para realizar un l nanoodegree, no existen requisitos, incluso a partir de secundaría se podría acceder a estos tipo de cursos, pues es un programa educativo orientado para formar al estudiante para una tarea especifica, que suple una necesidades que en su caso, son demandadas, más que todo por el sector empresarial.

El creador de estos cursos es Sebastian Thrun, quien observó que los usuarios de youtube subían videotutoriales y tenían mucho éxito, por lo que subió una de sus clases on line con un éxito aún mayor. 
Estos cursos, desarrollan competencias profesionales y se enmarcan a través de tres video/materiales complementarios
  • Quizzes
  • Labs (prácticas)
  • Proyectos
Uno de los NANODEGREE más conocido es UDACITY.

WEBQUEST


El WebQuest fue diseñado por .Bernie Dodge con el fin de evitar que sus alumnos copiaran y pegaran de internet las tareas,  por lo que en 1995 desarrolló una estrategia que pretendía a los alumnos indagar acerca del tema trabajado en clase disponible en la red, fomentando el trabajo cooperativo y el aprendizaje significativo

Caracterisiticas del WQ

Accesibilidad 
Inter-operabilidad 
Durabilidad 
Reusabilidad

Estructura del WQ

Introducción
Tarea
Proceso
Evaluación

Tipos de WQ

A corto plazo: (3 sesiones) Una o dos tareas de contenido especifico.
A largo plazo( incrementa el numero de actividades, dificultadc)
Mini webquest: (1 sesión) Objetivo evaluar aprendiza del estudiante.


Caza del tesoro


Este tipo de recursos abordan las  TIC en el aula  de clase a partir de una serie de preguntas, donde los estudiantes son los principales actores de la clase.
Estructura de la caza del tesoro
Introducción
preguntas
Recursos
Gran pregunta: para finalizar la actividad y engloba casi todos los temas que se han tratado
criterios de evaluación
Créditos

¿Cómo crear nuestra caza del tesoro?


Procedimiento:
Elección del tema y objetivos
Preparación de la hoja de trabajo
Formación de grupos
procedimientos

Consideraciones 

Relación entre objetivos y preguntas
Adaptabilidad (las pregutnas esten conforme con los contenidos)

Consejos


Tema y área de la caza
pensamiento y reflexion
No mas de 10 vinculos (enlace)
Control del tiempo
Compartir información

creación de una  caza del tesoro


generadores:- Webquest creator.
1,2,3 tu caza en la red.
Google Sites.
Al final de las exposiciones, se recomienda ceñirse más al uso del tiempo.

Comentarios

Entradas populares